lunes, 16 de marzo de 2015

Rallycross, introducción y origen.

Por José Ramón Contreras. Alternativa-Motor, artículos de opinión.

Muchos pensaran que esta disciplina no forma parte de la FIA, que es de origen americano, que el máximo exponente es Ken Block y que los X-Games son los Rallycross originales.

Grandioso error, les explicamos el por qué:
Sus comienzos se remontan al año 1967, con un evento que organizo el programa de televisión británico World of Sport, el cual constaba de pruebas en los circuitos de Lydden Hill y Croft, disputado por famosos pilotos de rally.

Esta idea también fue llevada a cabo en Holanda y Austria en 1969, en 1973 se formó el campeonato europeo el cual ha sido doblegado por la hegemonía nórdica.
Renombrado como Super Rally fue incluido en los X-Games en 2010, inaugurado el Global de Rally Cross con pruebas en Estados Unidos en el año 2011, con el objetivo de darle alcance mundial a la prueba, cosa que fue puesta en ¨papeles¨en 2013, unida a los X-Games añadiendo las pruebas de Brasil, Alemania y España, iniciativa fallida y abandonada  en 2014 para celebrarse única y exclusivamente en Estados Unidos.

Destaca que en 2013 IMG, se alzó como promotor del Campeonato e Europa de Rallycross, para que en 2014 fuera llevado a cabo como el el Campeonato Mundial de Rallycross, iniciativa que fue aprobada por la FIA en el  WMSC, siendo otro de los campeonatos monopolizados por la FIA.

Como son las pruebas.
Podemos especificar que suelen ser y son en superficie mixta, se celebran varias mangas eliminatorias con mangas de repesca, donde el ganador accede a la final en la cual se celebran entre 6 a 10 pilotos. Se ha sustituido las finales de repesca por dos semifinales con 6 participantes donde acceden 3 pilotos a la final.
Las mangas son entre 3 y 15 kilómetros de longitud, siendo los circuitos de entre 950 y 1400 metros aproximadamente, siendo las carreras entre 3 y 10 vueltas respectivamente, como curiosidad podemos decir que se exige en algunas pruebas una joker lap en la que el piloto debe ir por un desvío que acorta o alarga el circuito.

Como son los coches y sus diferencias con los coches WRC:
Montando el mismo chasis que los WRC, ya que vienen con la jaula integrada y solo hay que hacer una serie de refuerzos en con titanio.
El radiador se monta en la parte de atrás para equilibrar el peso del vehículo y también para evitar contactos que puedan hacer que el piloto y la maquina abandonen y ayuda que el entre menos suciedad en el radiador.
Las suspensiones son mas duras que las que usan los WRC en tierra y con un recorrido mas corto.
El peso es sensiblemente inferior, rondando los 50 kilos menos debido a que en Rallycross no hay copiloto.
Con respecto a los neumáticos hemos de decir que si no ha cambiado la normativa, en WRC, el obligatorio es Michelin y en  Rallycross es posible montar el que le venga en gana, siendo los mas usados Cooper y Avon.
Con unos frenos de 310 mm frente a los 300 mm de WRC podemos ver una diferencia insignificante en el tamaño, pero necesaria para un Rallycross, debido a que como veremos posteriormente hay mucho mas coche para frenar, añadiendo de que ambos montan un secuencial de 6 velocidades.
Como todos sabemos la velocidad punta depende de transmisión y las relaciones entre si de las marchas, con unos apenas poco mas de 200 Km frente a los poco mas de 215 Km/h de un WRC.
El motor es un motor de serie siendo el típico 2.0 Turbo, subido a 2,4 Turbo y retocado hasta la extenuación para alcanzar unos abominables 550 cv para los poco mas de 300 cv de un WRC, sin duda aquí vemos el porque de unos frenos mas grandes que junto con el tipo de circuitos son estrictamente necesarios.
Se nos olvidaba el par motor, ese preciado dato, al que unos pocos atendemos bien ahí va, el WRC tiene sobre los 550 Nm (C4 WRc 2010) y en concreto el Fiesta Rallycross con unos sobradísimos 900Nm de par motor, es obvio de que el Fiesta es del amigo Ken Block y que su coche monta 600 Cv, pero la friolera de par motor en los Rallycross convencionales no diferirá mucho de este dato.
Ya que es una disciplina de la que muy pocos saben, en la hasta nosotros nos hemos considerado, ignorantes de los portentos de vehículos y de preciosa que es la disciplina haremos un pequeño repaso sobre los pilotos mas emblemáticos de ella.



Matti Alamaki
Matti Alamaki: 28 Noviembre de 1956, finés, como los mejores pilotos de rally, comenzando en el año 1980 en el Rallycross, quedo tercero en esta temporada en la clase GT, en 1981 se proclamo campeón de Europa, en 1985 ganó el campeonato de la Division II y el de pilotos con su Porsche, pasándose a Lancia en 1986 hizo tercero en el campeonato de Europa y en 1987 hacer segundo en este campeonato, 1988 ficho por Peugeot y logro el máximo de puntos en los campeonatos 1988, 1989 y 1990. Siendo elegido en 1989 como el mejor atleta finés en el mundo del motor.




Lancia de Alamaki
Porsche de Alamaki

Nota: No hemos encontrado un video 100% fidedigno en el que salga Alamaki conduciendo un Lancia, hay videos de videojuegos pero consideramos que esto es más serio como para poner un video de un juego al que ustedes podria jugar en casa y verlo mejor.




Lancia de Alamaki accidentado




Martin Schanche
Martin Schanche: 1 de enero de 1945, Noruega, en activo en Rallycross entre 1976 y 2001, sin duda un hombre comprometido con el campeonato, siendo campeón de Europa en 1978,1979,1981,1984,1991 y 1995, teniendo el récord de victorias en rondas puntuables en Rallycross, sin duda podriamos catalogarlo como el Valentino Rossi del Rallycross, aquí os dejamos un video de la carrera de Mr. Rallycross.                            
Rs 1.8 Turbo
Precioso Rs 200
Tambien destacamos sus participaciones en Le Mans.






                                      


Sverre Isachsen: 11 de noviembre de 1970, Noruega, entrando en el mundo del motor en 1989 fué campeón de Noruega en 1999 y 2000 y campeón del europeo en 2009, 2010 y 2011, le apodan cariñosamente ¨El Guerrero Vikingo¨ sin duda no les faltan motivos, os dejamos con el Guerrero Vikingo, algo americanizado para nosotros, aunque siempre es emotivo ver algún vídeo así.


Subaru de Isachen, preciosa decoración.











Hansen luciendo el mono de Citroen
Kenneth Hansen: 29 de septiembre de 1960, si Schanche era el Valentino Rossi del Rallycross, este señor es el propio Giacomo Agostini, fiel a Citroen como el solo, si pensábamos que Loeb era fiel a la marca de los dos chebrones, este señor lo eleva a la enésima potencia. Empezando en karting en 1976, dio el salto al nacional de Rallycros en 1983, siendo campeón de Suecia (país natal) en 1986, en 1987 formó parte del campeonato europeo y en 1989 se proclamo campeón de Europa. De 1993 en adelante competía solo y cuando decimos solo es exclusivamente para Citroen (sin duda los galos en rally saben guardar bien a sus pilotos y tenerlos contentos, véase, Loeb). Campeón en el europeo en, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2008 cabe decir que de 1997 a 2010 no bajo del podio en ningún campeonato y que su peor resultado fue ser tercero en el campeonato en 2009. Destacamos que tiene su propio equipo Hansen Motorsport.
Citroen ZX












El Rallycross tiene muchos mas pilotos emblemáticos, muchos mas datos técnicos que no hemos puesto, pero este articulo ha sido una introducción a este mundo y esperamos que haya sido de su agrado, les recordamos que Alternativa Motor también esta en Facebook, donde podrán hacer sugerencias y comentar todas nuestras fotos y participar en los quiz que hacemos de vez en cuando.

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