martes, 16 de diciembre de 2014

Formula-e, la evolución del coche verde en competición.

Por José Ramón Contreras. Alternativa-motor, artículos de opinión.

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Podríamos pensar que nunca veremos un Audi con motor y sistemas eléctricos McLaren, que encima para desarrollar ese motor lo haga con Renault, montado en un chasis Dallara, que los señores de Williams le pondrán una batería y que Michelín le haga los neumáticos, pues bien, se ha dado el caso y no solo eso, si no que Audi es solo una escudería mas, puesto que esto es la Fórmula-e. Una disciplina creada por Fórmula-e Holdings, dirigida por Alejandro Agag, sometida bajo control de la FIA (¿que no controla la FIA?), promoviendo el deporte del motor con energías alternativas e intentando captar a un público joven interesado en nuevas tecnologías.
Motor Fórmula-e



Este año (2014) los magnates de la FIA se han mojado para ayudar a hacer posible una competición, parecida a la Fórmula 1 pero solamente con monoplazas eléctricos.

Los monoplazas rinden una potencia de 200kw (270cv), limitados a 150Kw, y solo podrán usar la plena potencia en entrenamientos y en los ¨libres¨. Muchos fuimos sorprendidos con el nuevo McLaren P1, con su motor eléctrico, dicho motor va montado en esos monoplazas.

¿ Fan Boost?. No, no estamos hablando de hooligans ni nada por el estilo, ahora los aficionados podemos decidir en la carrera, si, nosotros, se hace una votación simple, mediante la web de la  FIA correspondiente a la Formula-e y los tres pilotos con mas votos pueden poner una especie de ¨turbo¨de unos 30Kw durante 5 segundos, otorgándoles al merecedor de una potencia total de 180Kw en ese periodo de tiempo. Seria algo parecido a un Kers. Con una velocidad punta limitada a 220 Km/h.


¿Y el peso? Pues bien añadiremos que pesan solo 800 Kg con piloto y baterías. Y ya que hemos mencionado el peso, hablaremos de la aerodinámica, tan simple como que favorece el adelantamiento en rebufos, puesto que ha sido ideada así, puesto que no todos los coches optan a tener el Fan Boost, debido a la votación antes mencionada. Los componentes del chasis que les proporciona Dallara es de fibra de carbono y aluminio, para favorecer lo antes mencionado. Podemos incluir aquí que el coche es de 1,25 metros de alto, 1,80 metros de ancho por 5 metros de largo. Un dato destacable es que en seguridad es que para no recibir descargas es que llevan un sistema de luces que avisan cuando se puede tocar el coche. 


Transmisión. Montan caja de cambios, algo extraño para un eléctrico pero si montan una caja cambios (Hewlland) de cinco velocidades. 
¿Por qué los Fórmula-e montan caja de cambios y los eléctricos de calle no tal como la entendemos? La respuesta es sencilla, a pesar de tener 150Kw el par motor es mas pequeño que el de un eléctrico de calle, lo que supone que deben de montar una caja de cambios que funcione como un repartidor de par motor (como las cajas convencionales, por cierto los eléctricos de calle montan una caja de cambio llamada CVT de variador continuo).
Safety Car Fórnula-e


Dato curioso fue la exigencia de Michelín para los neumáticos los cuales exigieron que fueran muy parecidos a los de calle, es decir, van sobre llantas de 18¨ siendo el delantero de 245mm y el trasero de 305mm, el neumático vale tanto para seco como para mojado, pues el Michelín Pilot Sport EV.

Las polémicas ayudas al conductor. Olvídense de ABS, dirección asistida, (sálvese el TC que si lo montan), aquí, hoy por hoy, no hay de eso ni se lo están pensando, si hay talento hay carrera, lo que quiere decir, que en estas carreras, vemos frenazos, contravolantes y muchas salidas de pista.

Deberíamos destacar que la normativa de coches iguales termina este año por ser el primero, que el siguiente, cada equipo desarrollará su monoplaza dentro de las exigencias de la organización.
Las unidades eléctricas en carrera

¿Donde corren?. Fácil, muy fácil, circuitos urbanos de estilo americano, cosa que para los espectadores que entendemos un poco disfrutamos algo más de esta competición. La longitud de dichos circuitos varia entre los 2,5 Km y 3 Km tan vistosos como Surfers Paradise en Australia o la reciente carrera en Punta del Este en Uruguay.


Puntuaciones. Es el clásico sistema de puntos que usa la FIA para la Fórmula 1 20, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 (del 1º al 10º),sálvese la parte de que al piloto de la pole position le darán 3 puntos más y al de vuelta rapida 2.


¿Clasifican igual? No, pero si parecido, se hacen cuatro tandas de 10 minutos en las que corren 5 pilotos por tanda y los mejores disputan la tanda final para acceder a la pole.


Un dato curioso es la limitación de personal en el box, que debe haber un máximo de 25 personas (del equipo) por box, lo que supone que debe de haber una compenetración milimétrica.

Vamos a tratar ahora un tema muy curioso y que le da un toque extra de emoción a esta competición, que hará que cambiar de canal o dejar de seguirla sea algo mas difícil.
Como primera parte TODO se desarrolla en la misma jornada, es decir, libres, clasificación y carrera.
Cada equipo llevará dos coches por piloto, las ruedas no se cambiaran al menos que sea por causa de pinchazo.
Formula-e sin la tapa motor
Y lo mas curioso de esta competición es que la carrera dura en torno a una hora y que a los 30 minutos se cambia de vehículo, por cuestiones del consumo de la batería, pues su peso está limitado a 320 Kg y su duración estimada es esos 30 minutos. Debemos de decir que el cambio de vehículo es obligatorio y que el cambio de ruedas como hemos dicho está prohibido.
Esperamos que les sea útil esta información como introducción a esta disciplina que acaba de nacer.

Les dejamos unos vídeos:
Como podemos ver, los accidentes son igual de impactantes que en otras disciplinas.
Como Safety Car un híbrido entre eléctricos, el BMW I8.
La carrera completa en China.
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